domingo, 27 de julio de 2014

Mis aventuras y desventuras con Google (Capítulo I)

Google Adwords y su Planificador de palabras clave



            A lo largo de mi vida, en mi intento de convertirme en un ser multidisciplinar, apañado, apetecible para las empresas y siempre con afán de superación, he llegado a tocar muchos palos dentro del mundo audiovisual y sus aledaños: Su poquito de fotografía amateur con algún happy ending, su muchito de edición de vídeo, su algo de producción en TV, su bastante de subtitulación para sordos y un interesante mix que incluye, entre otros, diseño gráfico, web, motion graphics, realización, grabación, copy, creativo publicitario, tutor de nuevas tecnologías, guionista cuando no queda otra... (¿Sobrecualificación anyone?)

Y, claro, hace unos años le llegó la hora al tema de Social Media. Una persona ávida de nuevos conocimientos como un servidor no podía dejar pasar la oportunidad de sumergirse en otro fascinante mundo porque pensaba que centrarse en los anteriores era poca cosa.

-"¿'Sosiá' qué?"

+"Bueno, me refiero a  (y cito a Wikipedia para quedar más peripuesto) la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial..."

-(Con cara de oler a mierda)"¿Ein...?".

+"Bueno, eso que está tan de moda, lo de Community manager y tal...".

-(Con mirada de condescendencia en plan "pobrecito, qué lástimita...") "...".

+"Lo de poner cosas en el Facebook y el Twitter...".

-"¡Ah, ya, claro...! Pero eso lo puede hacer cualquiera, ¿no?".


¡No! ¡Error, cualquiera no! Y no me refiero ya al hecho de que hay que tener una preparación, conocimientos, aptitudes, bla, bla... Que sí, todos lo sabemos por el bombardeo en Facebook de la publicidad del curso de la UNED de Community Manager que, por lo visto, le gusta a todos tus amigos. En este caso, me estoy refiriendo a que tienes que lidiar con Google y sus productos tras haber pactado con sangre y unos contratos tan blindados que para sí quisiera el mismísimo Satanás. Hay que ser, como poco, Estela Reynolds en su faceta de pitonisa Reynolds para adelantarse a los hechos.


Entrando en materia,  Google Adwords fue la primera herramienta que me dio dolores de cabeza con su Planificador de palabras clave.

Google Adwords, para quien no lo sepa, es un programa de Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes (para más info, aquí). Todo esto está muy bien, pero yo no lo quise usar con esa finalidad. Cuando uno hace cursos, habla con unos y otros y se informa sobre el tema, se entera de algunos trucos interesantes, utilidades que puedes darle a ciertas herramientas para satisfacer y mejorar el posicionamiento de tu web.

En este sentido, Google Adwords tiene una herramienta, el planificador de palabras clave, que te ayuda a seleccionar los términos más buscados relacionados con el contenido del que vas a hablar en una entrada, artículo o lo que sea que vayas a publicar para que sea más fácil que, de forma orgánica, sin tener que pagar, puedas aparecer mejor posicionado en Google.

Suena todo muy bonito y bucólico, ¿verdad? Sí, si lo haces bien, ¡pero ay de ti como des un paso en falso!.

Os cuento mi caso:

1. Entré en https://adwords.google.com e introduje mis datos. Después le di a "Continuar".



Te adelanto un spoiler: ¡MAL! Si esto fuera "Elige tu propia aventura" habría muerto despeñado en algún precipicio.


2. Al hacer eso, automáticamente, entras en un bucle espacio-temporal que hará que "me quemaría por dentro" te parezca anécdota irrelevante y sin importancia. Te aparece una página de la cual solo podrás escapar si realmente comienzas una campaña donde tienes que establecer un presupuesto... ¡Eso significa tener que pagar! Por tanto te quedas atascado en este paso dos para siempre. Suena tan dramático como real.

Échale un vistazo a esta imagen, será lo más parecido al infierno que hayas visto nunca:



Cuando te des cuenta de que no puedes hacer nada más (nada más es nada más, es decir, NADA MÁS, ni para adelante ni para atrás. NADA MÁS) te plantearás pagar, crearte una nueva cuenta en Google o borrarte la que tienes. Pesadillesco. Escalofriante. Terrorífico.

3. Tranquilidad en las masas. Bebe agüita fresquita y siéntate que aún podemos hacer algo. Gracias a Carlos Gut, genial blogger, Social Media Manager y mejor veterinario, aprendí esta solución para poder hacerme con la ya ansiada cuenta de Google Adwords:

Debes entrar en este enlace de lo que parece ser Google Adwords México (que esperemos no lo inhabiliten nunca).



A continuación, seleccionas la opción:

a) "Tengo una dirección de correo electrónico y una contraseña que ya utilizo con servicios de Google, como AdSense, Gmail, YouTube o Google+" .

b) Después "Deseo utilizar mi cuenta actual de Google para AdWords" .

c) Pon la contraseña y ¡tachán!

4. Ya solo tienes que configurar la zona horaria, moneda (elige bien, por Björk, que son acciones irreversibles).

5. Verifica tu cuenta.



6. ¡Ya estás dentro, enhorabuena! Ahora solo tienes usar irte al menú "Herramientas" y, seguidamente, le das a "Planificador de palabras clave". ¿No es maravilloso?



Pero si aún estás a tiempo de no tener que pasar por todo esto, te digo cómo hacerlo correctamente desde el principio. No te preocupes, que en mi blog se puede retroceder en el tiempo hasta 5 minutos. Así que hagamos uso de ellos (yo creo que con tres tenemos más que suficiente). Volvemos al punto 1 para hacer las cosas bien. Ya te dije que esto era como "Elije tu propia aventura" con la posibilidad de escoger distintos caminos.

[REWIND a hace 3 minutos]

Os cuento mi caso:

1. Entré en https://adwords.google.com e introduje mis datos. Después le di a "Omitir las instrucciones de configuración".



Sencillo, ¿verdad? Realmente no sé para qué he hecho un tutorial de solo un punto.

Ea, pues ya podéis darle caña al "Planificador de palabras clave" si es que no lo habíais hecho ya.


4 comentarios:

  1. Hola. Realmente te seguí paso a paso y omití ese paso pero siempre me manda a facturación. que triste. necesito el planificador ;(

    ResponderEliminar
  2. Escriba su correo electrónico

    cynthia1965cr@gmail.com
    Hola de nuevo. A continuación, iniciará sesión en su cuenta de Google y continuará con la configuración de su primera campaña.

    Guardar y continuar

    ResponderEliminar
  3. OMG no sé que hice pero estoy dentro del Planificador. Me pidieron que pusiera una cantidad en mi campaña. Puse $0.50 y dijeron eso lo tomamos como $50 y yo inmediatamente cancelé eso. Ni siquiera llegué a poner mis datos del banco. No sé en qué momento entré al Planificador o cómo lo hice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que debe haber algún fallo de seguridad o algo por el que se pueda acceder y no sabemos bien cómo. A mí me funcionó esto que puse en el post, aunque hay casos y casos. A cada uno se nos da de una forma distinta.

      Eliminar